Ildefonso Cerdá - Ildefons Cerdà (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Ildefonso Cerdá - Ildefons Cerdà

(1815/12/23 - 1876/08/21)


Ildefonso Cerdá - Ildefons Cerdà

Ingeniero y urbanista español

Todo es movimiento

  • Considerado uno de los fundadores del urbanismo moderno.
  • Obras: Teoría general de la urbanización...
  • Género: Urbanismo
  • Partido: Partido Republicano Democrático Federal
  • Padres: Ildefonso Serdà Pujolar y Catalina Sunyer
  • Cónyuge: Magdalena Clotilde Bosch y Calmell (m. 1848–1862)
  • Hijos: Pepita, Rosita, Sol y Clotilde
  • Nombre: Ildefons Cerdà i Sunyer

"...mi fortuna toda entera, todo mi crédito, todo mi tiempo, todas mis comodidades, todas mis afecciones, y hasta mi consideración personal en la sociedad, a la idea urbanizadora"

Ildefonso Cerdá
Ildefonso Cerdá nació el 23 de diciembre de 1815, en Centelles, Barcelona, España.

Familia

Fue el cuarto de los seis hijos de Ildefonso Serdà Pujolar y Catalina Sunyer.

Estudios

Destinado por su progenitor a la carrera eclesiástica, estudió Latín y Filosofía en el seminario de Vich y tras enfrentarse a su padre, en 1832 se mudó a Barcelona para iniciar estudios de Arquitectura en la Escuela de la Llotja. Sin el título de arquitecto, en septiembre de 1835, se trasladó a Madrid para cursar estudios en la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, titulándose de ingeniero en 1841, a pesar de la falta de apoyo familiar.


Tras licenciarse se alistó en la milicia nacional (cuerpo de ciudadanos armados dedicados a mantener el orden público defendiendo el régimen constitucional), donde alcanzó el grado de teniente de granaderos.

Tras la muerte de sus dos hermanos, Ramón (1808-1837) y José (1806-1848), y la de su padre (1787-1844), heredó un patrimonio muy importante que le permitió renunciar en 1849 a su empleo en Obras Públicas.

Político y militar

Fue diputado por Barcelona en las Cortes Españolas en las elecciones de 1850 formando parte de una candidatura progresista junto con Estanislao Figueras y Pascual Madoz entre otros.

Durante el Bienio Progresista fue comandante del batallón de zapadores de la milicia nacional.


En 1854 ingresó como regidor en el Ayuntamiento de Barcelona. Destituido en 1856 fue encarcelado en dos ocasiones. Entre 1864 y 1866 volvió a ser regidor en este ayuntamiento.

Durante la revolución de 1868 ingresó en el Partido Republicano Democrático Federal y resultó elegido diputado en las elecciones de 1871 por el distrito electoral de Centelles, después es nombrado vicepresidente de la Diputación de Barcelona, desde donde contribuyó a proclamar la Primera República Española en 1873. Un año después presidió esta institución.

Plan Cerdá

Junto con Arturo Soria, está considerado como una de las grandes figuras del urbanismo español.

Su proyecto más importante fue la reforma urbanística de la Barcelona del siglo XIX, conocida como el Plan Cerdà que creó el barrio del Eixample. Por entonces, el plan generó mucha polémica, ya que fue impuesto por el Gobierno de España en contra de la voluntad del ayuntamiento de la ciudad.

Durante 1859 se presentó el proyecto aportando dos versiones; la primera proponía un esquema de calles semejante a las actuales más otras flanqueadas por jardines alternándose con los costados de los bloques; la segunda, más innovadora, suprimía la calle interior (la rue corridor defendida por Le Corbusier y otros). El esquema viario, común a ambas propuestas, es la base de todo el proyecto y se caracteriza por el trazado en cuadrícula con calles de veinte metros de anchura con amplios chaflanes en las intersecciones.


Las tipologías edificatorias generan gran variedad de espacios urbanos y multitud de zonas ajardinadas. Las manzanas se estructuran como núcleos vecinales aglutinados alrededor de un pequeño centro cívico con iglesia y escuelas, al tiempo que huye de la centralización de edificios administrativos que genera zonas privilegiadas en la ciudad.

Cerdá, que atacó duramente la especulación en favor del bienestar individual, adoptó como pilares generadores de la ciudad el movimiento y la comunicación.

Autor

En 1867 publicó su anticipadora obra Teoría general de la urbanización, que le hace ser considerado uno de los fundadores del urbanismo moderno.

Matrimonio e hijas

Casado entre 1848 y 1862 con la pintora Magdalena Clotilde Bosch y Calmell, hija del banquero José Bosch y Mústich. En la fecha de la boda, él tenía treinta y dos años y ella diecinueve.

Fueron padres de cuatro hijas: Pepita (1849), Rosita (1850), Sol (1851) y Clotilde (1861). Su hija menor, podría haber sido fruto de las relaciones adúlteras de su esposa y Cerdá la excluyó del testamento.

Durante 1862 el matrimonio se separó y 1864 su esposa se mudó a Madrid.

Muerte

Pasó los últimos días de su vida, enfermo y casi arruinado al no recibir del Gobierno los honorarios por muchas de sus muchas tareas.

Ildefonso Cerdá falleció el 21 de agosto de 1876 en el balneario de Las Caldas de Besaya, Cantabria, España.

Obras destacadas

    1859 Teoría de la construcción de las ciudades, vol. 1

    1861 Teoría de la construcción de las ciudades, vol. 2

    1863 Teoría del enlace del movimiento de las vías marítimas y terrestres

    1867 Teoría general de la urbanización y aplicación de sus principios y doctrinas a la reforma y ensanche de Barcelona

    1867 Monografía estadística de la clase obrera Barcelona, en 1856: Espécimen de una estadística funcional de la vida urbana, con aplicación concreta en dicha clase
*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Ildefonso Cerdá - Ildefons Cerdà 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11314/Ildefonso%20Cerda%20-%20Ildefons%20Cerda 
 Publicación: 2021/07/21 
 Última actualización: 2023/02/10 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

General y político estadounidense 18.° presidente de los Estados Unidos: 4 de marzo de 1869-4 de marzo de 1877. Partido político: Republicano Padres: Hannah Simpson y Jesse Root Grant Cónyuge: Julia G...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024